¿Qué es exactamente la cuota de participación en los elementos comunes del inmueble y para qué sirve?

La cuota de participación en los elementos comunes del inmueble que corresponde a cada piso o local y se fija en el Título Constitutivo de la Propiedad Horizontal.
El artículo 5 de la Ley de Propiedad Horizontal establece a este respecto que: "(...) En el mismo título se fijará la cuota de participación que corresponde a cada piso o local, determinada por el propietario único del edificio al iniciar su venta por pisos, por acuerdo de todos los propietarios existentes, por laudo o por resolución judicial. Para su fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes".
Como puede ver, para su fijación se tienen en cuenta parámetros tales como la superficie del piso o local, su situación interior o exterior y el uso previsto. Dicha cuota de participación es lo que sirve de base para la distribución de los gastos y servicios comunes entre los diferentes propietarios (mantenimiento de jardines, piscina, conserje, limpieza y mantenimiento de zonas comunes, distribución de derramas por obras en elementos comunes del inmueble, etc.). Para la modificación de las cuotas de participación en elementos comunes, se requiere el acuerdo unánime de los propietarios, dado que se afecta al título constitutivo.